Francisco Pimentel Aspillaga, MBA por la escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola y actual Gerente de Negocio de Gas Natural en Primax, ha sido una figura destacada en el desarrollo de la industria del gas natural en el Perú. Con una carrera marcada por la innovación y una visión estratégica, ha liderado equipos en la implementación de proyectos que han contribuido al crecimiento y seguridad energética del país. Su enfoque estratégico se ha basado en comprender el marco periférico del sector, la normatividad y el mercado del gas natural, además de interpretar la rentabilidad de los proyectos a largo plazo, promoviendo siempre la ética y la honestidad en su equipo de trabajo.  

 

En su rol como Gerente de Negocio, Francisco ha impulsado estrategias innovadoras para aumentar las ventas retail y gestionar redes de estaciones GNV. Fomentando la innovación en su equipo, ha promovido la identificación de nuevos nichos de mercado y ha aplicado métodos ágiles para gestionar los planes de trabajo de manera flexible y adaptativa. Su formación en la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola ha sido esencial en su desarrollo, brindándole las herramientas para liderar con éxito en un mercado en constante evolución.

 

Conoce más sobre Francisco Pimentel en esta entrevista: 

 

 

¿Cuál ha sido tu enfoque estratégico para liderar los equipos involucrados en la implementación y puesta en marcha de proyectos de gas natural? 

 

En primer lugar, se debe entender que la industria del gas natural en el Perú recién despegó hace 20 años y esto es paradójico, porque en la ciudad de Talara ya se distribuía desde el año 1930 y se usaba para la iluminación nocturna, sin embargo, el servicio se suspendió en los 90´s porque las autoridades de Defensa Civil detectaron que el sistema de las tuberías era poco seguro por su antigüedad y la industria del gas natural no pudo avanzar en forma masiva.

 

Es a principios de los 2,000 que cobra notoriedad por la entrada en operación de Camisea (Cusco), siendo de gran valor económico e importante para nuestro país. Las fuentes oficiales señalan que la explotación del gas natural ha permitido reducir la dependencia de combustibles líquidos y ha contribuido al desarrollo y Seguridad energética, Generación de electricidad, Energía térmica, Industria y el Transporte de personas y de carga pesada, sectores clave para el crecimiento de la economía de cualquier país. En lo referido a sector Transporte están involucrado diversos agentes económicos, tales como, Proveedores de vehículos, Estaciones de servicio de GNV, Proveedores de maquinaria y equipo, Diseño y construcción, etc.

 

Por lo dicho anteriormente y es en ese contexto que se debe definir previamente qué competencias debe tener un líder, para desempañarse con éxito en esta industria, por lo que, desde mi punto de vista, el enfoque que deber aplicar el Líder se debe basar principalmente en lo siguiente:

 

  1. Tener buen manejo del marco periférico del sector del gas natural.
  2. Conocer la normatividad del gas natural.

  3. Conocer cómo opera el mercado del gas natural, quiénes son y operan sus actores, entender el comportamiento del mercado total, real, potencial, objetivo y el ansiado mercado meta.

  4. Interpretar con claridad la rentabilidad de los proyectos de inversión, que por lo general son de largo plazo, sin perder de vista las tendencias del mercado local e internacional del gas natural, en sus diversas formas de ser comercializado y en su respectivo campo de acción (GNV, Generación Eléctrica, Industria, Domiciliario, etc.)

  5. Contar con un pensamiento crítico para actuar en forma honesta y promoviendo la ética en los equipos de trabajo. 

  

 

 

En tu posición como Gerente de Negocio de Gas Natural ¿cuáles son las principales estrategias innovadoras y de mejora continua que has liderado para cumplir con el objetivo de impulsar las ventas retail y gestionar redes de estaciones GNV? 

 

Las principales acciones son: 

 

  1. Fomentar la innovación en el equipo de trabajo para promover la creatividad en la identificación de nuevos nichos de mercado de GNV. Además, que se sientan libres para proponer ideas innovadoras y colaborar en la implementación de las mejoras en cada uno de los procesos que son cuellos de botella.

  2. La red de estaciones de servicio debe estar disponible 24x7.

  3. Aplicar métodos ágiles para gestionar los planes de trabajo en forma flexible, que permitan ajustar y controlar las desviaciones. También, debe ser adaptativa y tener respuestas rápidas a los cambios de la industria y mercado del gas natural.

  4. Promover la colaboración entre las diferentes áreas involucradas de la empresa.

  5. Generar alianzas comerciales y de negocio, con los principales actores de la industria del gas natural para lograr sinergias interempresariales. 

 

 

¿De qué manera los conocimientos y habilidades adquiridos durante tu formación en la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola han contribuido a tu proyección profesional? 

 

Tener un Magister MBA es un gran esfuerzo, en lo que se refiere al plano personal, familiar, laboral y económico, pero sin duda marcan una gran diferencia en el mercado laboral. De hecho, es un requisito para puestos gerenciales y avanzar en el mundo corporativo.

 

En mi caso, lo más importante fue que ha ampliado mi panorama comercial con las nuevas tendencias que marcan el paso en los negocios, los profesores transmitieron experiencias y técnicas para la búsqueda de la mejora continua 

 

Otro aspecto importante es que me permitió compartir experiencias con personas con profesiones diferentes a la mía y en campos laborales distintos. Eso enriqueció mi visión profesional y la posibilidad de ver y analizar desde otros ángulos, las ideas y/o proyectos de negocio. También, son relevantes los conocimientos y ejemplos corporativos, recibidos de los profesores de la San Ignacio University de Miami.

 

 

¿Qué consejo le darías a los actuales estudiantes la Escuela de Posgrado USIL que aspiran a crecer profesionalmente en el extranjero?   

 

Les daría cuatro consejos para su crecimiento y desarrollo profesional fuera de Perú.

  1. En primer lugar, hablar inglés y en caso el país no es de habla inglesa, aprender la lengua nativa del país donde quiere desarrollar su profesión. No existe una manera más efectiva de generar negocios, que teniendo la capacidad de comunicarse clara y con efectividad.

  2. Segundo, aprender rápidamente las tendencias y tipos de mercado en donde eligió desempañarse.
     
  3. En tercer lugar, profundizar conocimientos en el campo de la Inteligencia Artificial, dado que cada vez capta mayor interés en las personas y en el mundo corporativo.

  4. Por último, ser perseverante, pero a la vez flexibles para corregir y hacer los ajustes que sean necesario para llegar a la meta final.