Jimy Pérez, ingeniero de Networking y Ciberseguridad en International Maritime Industries (IMI) - Aramco Group en Arabia Saudita, es un profesional cuya trayectoria ha sido marcada por la búsqueda constante de desafíos y oportunidades de crecimiento. Graduado en Ingeniería Empresarial y de Sistemas por la Universidad San Ignacio de Loyola, su camino hacia el éxito lo llevó de España, donde realizó un máster de Ciberseguridad en la Universidad Alcalá (UAH), hasta Arabia Saudita, donde actualmente desempeña un rol crucial en proyectos de Networking y Seguridad. Esta experiencia internacional no solo ha enriquecido su desarrollo profesional, sino que también ha sido un viaje de aprendizaje y adaptación en diferentes culturas y entornos laborales.

 

Conoce más de la historia de Jimy Pérez aquí:   

 

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en International Maritime Industries (IMI) Aramco Group? 

 

En el 2022, vine a España a realizar un máster de Ciberseguridad en la Universidad Alcalá (UAH) y al mismo tiempo encontré un puesto laboral como Ingeniero Senior en Networking y Seguridad Perimetral en el Grupo Satec. Ese mismo año, Satec ganó un proyecto en Arabia Saudita para la implementación de Networking, Ciberseguridad y Sistemas. Postulé para el puesto de Ingeniero de Networking y Ciberseguridad, y luego de unos meses recibí la noticia de que en julio del 2023 tenía que viajar a Arabia para sumarme al proyecto. 

 

 

¿Cuáles fueron los aprendizajes y las emociones asociadas con la decisión de trabajar en el extranjero? 

 

Desde que llegué a España para realizar el máster y trabajar, todo fue muy emocionante porque en el trabajo y en la universidad tenía amigos de diferentes nacionalidades. Compartir experiencias y costumbres culturales fue muy enriquecedor tanto para mi vida personal como para el ámbito profesional. Actualmente, en Arabia, la emoción y el aprendizaje son totalmente diferentes a los que viví en España. Arabia es completamente diferente en términos de idioma y cultura. Para el proyecto, vinieron personas de todas partes del mundo, lo que hizo que el intercambio cultural fuera muy enriquecedor. Compartir y vivir con ellos es más que solo trabajo, se convierten en parte de tu vida cotidiana. 

 

¿En tu rol como Network and Cibersecurity Engineer, seguramente has tenido la oportunidad de interactuar con profesionales de diversas partes del mundo? ¿Cómo ha influido esta experiencia en tu desarrollo profesional y personal? ¿Qué recomendación brindarías a otros profesionales que consideran crecer profesionalmente en el extranjero? 

 

He interactuado con japoneses, coreanos, finlandeses, pakistaníes, hindúes, entre otros. El intercambio de experiencias en lo profesional ha sido muy beneficioso, tanto para aprender como para enseñar. Se genera mucha sinergia con todos los compañeros. En lo personal, me ha ayudado mucho a desenvolverme con diferentes tipos de profesionales, siempre aprendo y rescato lo mejor de cada uno.

 

 

Habiendo estudiado la carrera de Ingeniería Empresarial y de Sistemas, ¿de qué manera crees que la formación recibida en USIL ha influido en tu proyección profesionaL?

 

La USIL me abrió las puertas en el extranjero, especialmente en España. Los cursos en el ámbito de mi carrera fueron importantes para mi desarrollo profesional. Además, los cursos de gestión también fueron fundamentales para mi vida personal y profesional. 

 

 

El rubro de la Networking y ciberseguridad es un campo en constante evolución. ¿Cómo te mantienes actualizado en las últimas tendencias y cómo integras la innovación en tu trabajo diario? 

 

Si uno no continúa estudiando y fortaleciéndose como profesional, se va devaluando. Personalmente, he tomado cursos y realizado un máster de Ciberseguridad. Actualmente, estoy llevando otro máster de gestión de proyectos informáticos. El mundo de TI está en constante crecimiento y cambios. Si no nos actualizamos, corremos el riesgo de volvernos obsoletos. Por eso, siempre animo a mis amigos a seguir estudiando. 

 

 

Dentro de tu experiencia profesional, ¿hay algún proyecto o logro del cual te sientas especialmente orgulloso y que hayas alcanzado gracias a tu formación en la USIL? 

 

Desde llegar a España y culminar con éxito el máster de Ciberseguridad, hasta encontrar un puesto laboral de Ingeniero de Networking y Seguridad, y finalmente lograr estar en el proyecto de Arabia Saudita. Siento que cada paso que doy es un logro para mi vida profesional, y mi familia está contenta con mis logros. Si estoy alcanzando todos mis objetivos, es indiscutiblemente gracias a la USIL, porque culminar mi carrera de Ingeniería Empresarial de Sistemas fue mi puente al mundo. 

 

 

En USIL formamos personas con valores para que dejen su huella en el mundo. ¿En qué aspectos específicos crees que esta perspectiva global ha influido en tu proyección profesional en el extranjero? 

 

Cuando estuve en las clases por el año 2016, tuve una profesora que tenía una buena experiencia en el ámbito profesional y nos mostró su CV con diplomados y másteres en el extranjero. Eso me motivó mucho para seguir estudiando fuera de mi país. No solo esa profesora en particular, sino todos los profesores que he tenido. La responsabilidad y puntualidad que exigían fue fundamental para mi vida. Siempre me han motivado a seguir creciendo profesionalmente. Además, la USIL fomenta el espíritu emprendedor y la visión empresarial. Siempre nos instan a mirar más allá de nuestro entorno y salir de nuestra zona de confort.

 

¿Qué consejo le darías a los actuales estudiantes y recién egresados de la USIL que aspiran a crecer profesionalmente en el extranjero?  

 

El consejo que doy a los nuevos egresados y a los que ya egresaron es que se animen a dar un paso más. Si tienen la posibilidad de estudiar en el extranjero, háganlo realidad, luchen por sus sueños. Nunca es demasiado tarde para hacer realidad nuestros sueños. Verán que el sacrificio habrá valido la pena.