Jose Luis Uchima, profesional con una destacada trayectoria internacional, es egresado del Executive MBA de la Escuela de Posgrado USIL y actual CFO en el Grupo AJE en la región de Asia. Su experiencia en su rol actual lo ha llevado a interactuar con profesionales de diversos países, enriqueciendo no solo su perspectiva laboral sino también su crecimiento personal. Desde Tailandia hasta Indonesia y Vietnam, ha asumido responsabilidades que lo han sumergido en la complejidad y diversidad de los negocios en Asia.   

 

La formación académica en la Escuela de Posgrado USIL ha sido un pilar fundamental en su carrera, brindándole no solo conocimientos sino también una red de contactos y una mentalidad abierta a la innovación. Esta mentalidad innovadora se refleja en su trabajo diario en AJE, donde constantemente busca nuevas formas de expandir el negocio y diversificar los productos de la compañía, mostrando un compromiso con la excelencia y la adaptación a un mundo empresarial dinámico.

 

Conoce más sobre la historia de Jose Luis en esta entrevista:   

 

 

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en el Grupo AJE en Tailandia? ¿Cuáles fueron los aprendizajes y las emociones asociadas con la decisión de trabajar en el extranjero? 

 

Estuve trabajando cerca de 7 años en Samsung Perú y sentía que era el momento de hacer un cambio en mi rumbo profesional, hasta esa fecha me desempeñe en el área Tributaria y contabilidad en diversas empresa, incluido en la SUNAT, y quería ver algo más macro, es decir buscar ser responsable del área de Administración y Finanzas, e hice un cambio de centro laboral, llegando a trabajar en una empresa peruana con presencia de varios países, en la cual sentía que no encajaba bien, pese a ser una empresa de buena reputación y que se preocupa por sus colaboradores, fue entonces que decidí trabajar con un Job hunter, quien me asesoró y fue en este proceso que llegué a AJE, donde inicialmente no sabía en que país estaba ubicada la posición que necesitaban cubrir, hasta que me dijeron que era en Tailandia, lo cual me dio más ánimos y emoción. Junto con mi familia tomamos la decisión de mudarnos al Sureste Asiático, donde vengo trabajando casi 6 años.

 

El aprendizaje es inmenso, comenzando por la cultura de un país asiático. Su religión, el idioma (tailandés) y la forma de pensar de la gente, al ser un país donde predomina la religión budista, muchas personas siguen el patrón de su religión, lo cual no es común ver esto en Perú y en otros países de América. 

 

 

En tu papel como Asean CFO, seguramente has tenido la oportunidad de interactuar con profesionales de diversas partes del mundo. ¿Cómo ha influido esta experiencia en tu desarrollo profesional y personal? ¿Qué recomendación brindarías a otros profesionales que consideran crecer profesionalmente en el extranjero? 

 

Inicialmente vine a la operación de Tailandia pero en el 2019, en se formó la Región ASEAN donde se juntaron las operaciones de Tailandia, Indonesia y Vietnam, adicionalmente los países donde exportamos nuestros productos (Camboya, Timor- Lester, Laos, etc.) y progresivamente fui tomando responsabilidad en Vietnam (2019) e Indonesia (2023), lo cual me ha permitido conocer e interactuar con profesionales de diversos países y continentes, lo cual enriquece la formación de profesional y personal, en este último aspecto en interactuar con diversas personas, entender más las diversas culturas y costumbres de otros países, así como hacer networking. 

 

A todas las personas les recomendaría que si tienen la oportunidad de trabajar fuera del país, lo hagan, arriesguen, van a ganar mucho con esto, cambia la visión que anteriormente tenías, inclusive si tienen hijos les creas mayores oportunidades y experiencias que le serán muy útil en el futuro y para eso es importante estar preparados, no solo conformarse con terminar una carrera profesional, si no especializarse en lo que les gusta, estudiar una maestría que les ayudara a ampliar su visión que en muchas ocasiones puede estar algo sesgada. 

 

 

Habiendo estudiado el programa Executive MBA, ¿de qué manera crees que la formación académica recibida en la Escuela de Posgrado USIL ha influido en tu proyección profesional? 

 

Como anteriormente les comente, años atrás trabajaba en el área de Impuestos y contabilidad, donde ya me sentía encajonado y como parte de mi plan para hacer un cambio, tome la decisión de cursar el Executive MBA, donde los profesores nos compartían más que conocimientos, su experiencia, eso que a la larga si sabemos escuchar y asimilar podemos sacar mucho provecho, y otro punto importante es conocer otros profesional de diversas carreras donde compartes horas de estudio, conversación y también de recreación donde empiezas a conocer más de los diversos negocios y áreas profesionales, si a esto le sumas tu esfuerzo y dedicación, podrán constatar por ustedes mismo que hacer un MBA u otro postgrado es una inversión para tu vida. 

 

 

¿Cómo integras la innovación en tu trabajo diario en AJE Group? 

 

Constantemente debemos ir innovando y más aun en un mundo ya globalizado y dinámico, no quedarnos en lo que hicimos el año anterior, porque eso ya es pasado, un ejemplo de esto fue lo que sucedió en el 2020 en todo el mundo, cuando apareció el Coronavirus, las empresas incluyendo donde laboro, tuvimos que cambiar, innovar, acelerar el proceso de digitalización y arriesgar en nuevas categorías de negocio. 

Desde nuestra Head office se dio el paso inicial, ahora AJE no solo es un negocio de bebidas (Big Cola, Green Tea, Volt, Sporade, etc.) hemos incursionado en nuevas categoría y productos de cuidado personal, familiar y rubro de alimentos, esto se ha extendido a diversos países donde AJE tiene presencia, además de lanzar un producto 100% natural como es AMAYU, y ser una empresa sostenible y preocupada en el medio ambiente y ser protector de patrimonio de la Humanidad como Ayutthaya (Tailandia) y Angkor (Camboya) 

 

 

Dentro de tu experiencia profesional, ¿hay algún proyecto o logro del cual te sientas especialmente orgulloso? 

 

Me siento orgulloso de haber podido trabajar hasta la fecha en empresas importantes de diferentes rubros, tanto de capital nacional como de inversión extranjera, iniciar y dejar procesos solidos establecidos desde prácticamente inicio de la operación (en Samsung), y principalmente en todos este tiempo haber tenido la oportunidad de ayudar y formar profesionales jóvenes que recién iniciaban su vida laboral y con el pasar de tiempo, hoy se encuentras posicionado, algunos de ellos en cargos de gerencia y jefaturas. 

 

 

En USIL formamos personas con valores para que dejen su huella en el mundo. ¿En qué aspectos específicos crees que esta perspectiva global ha influido en tu proyección profesional en el extranjero? 

 

A tener una visión global, no limitarse en dentro de una frontera, hay más oportunidades fuera de ella, el aspecto profesional y ética que debemos impartir en nuestra labor día a día, valores que nacen en casa pero que se vuelven más solidos con las enseñanzas aprendidas en la universidad, el respeto a las demás personas y siempre tratar a todos por igual, sin distinción ni discriminación, todos somos iguales y valiosos. 

 

 

¿Qué consejo le darías a los actuales estudiantes la Escuela de Posgrado USIL que aspiran a crecer profesionalmente en el extranjero? 

 

Mi consejo es que arriesguen, busque la oportunidad de migrar, tomen una decisión en familia, porque la familia es el núcleo que permite estar bien en un país que no es el tuyo y busquen un futuro mejor juntos.

Profesionalmente, sigan preparándose, al culminar un estudio continúen actualizándose, traten de no estar en su zona de confort y exíjanse día a día, tratando de mantener un balance entre su vida profesional y laboral, lo cual en muchos casos es difícil de lograr.